sábado, 17 de mayo de 2008

Dungeoneer

El dungeoneer es un juego de 2-4 jugadores editado por Edge, en el mismo formato de caja que el ciudadelas, el munchkin o el fairy tale. Pertenece al grupo de los llamados "Dungeon Crawlers" o del tipo de exploración de mazmorras. Esto es algo así como la transformación a tablero del juego de rol de espada y brujería en el que un grupo de personajes explora una mazmorra con chocantes consecuencias. Otra muestra sería el HeroQuest o más reciente y moderno el Descent. Bueno, especificando un poco más:



Los componentes:


Pocos para lo que es la caja. 108 cartas divididas en 5 tipos (22 cartas de mapa, 6 personajes, 14 misiones, 60 eventos y 6 cartas de contador de gloria-peligro). Luego salen dos cartas más para recortar los dibujos de los 6 personajes y ponerlos en unas peanas quedando cutre que te cagas... Mejor jugar con alguna mini que se tenga a mano, aunque sea del kindersorpresa.


La mecánica:

Las instrucciones de este juego está claro que están echas para joderte la vida. Aún así lo mejor es echar unas partidas hasta dilucidar todo. Básicamente, cada jugador escoge un personaje al azar y coge su carta de personaje correspondiente. En ella aparecen unas caracteristicas básicas del personaje para cada uno de los 4 niveles a los que puede llegar (Ataque cuerpo a cuerpo, Ataque mágico y Movimiento) Todos empiezan en nivel uno. Tambien se coge un marcador de puntos de gloria y peligro. El juego simula la irrupción de los jugadores en una mazmorra para intentar completar unas misiones que se les han asignado. Estas misiones se reparten al principio, dos a cada jugador y una misión común. El tablero es construible, al estilo del Zombies, así que cada turno cada jugador roba una carta de mapa y la combina con las existentes. Las cartas de mapa representan o bien trozos de pasillo o bien habitaciones con características especiales que pueden tener que usarse para completar la misión. A su vez, el entrar en un pasillo o habitación provoca un efecto en cada jugador, reflejado en los puntos de gloria y peligro que recibe. Estos puntos se contabilizan en tu marcador personal y son los que luego se emplean para jugarte a ti mismo cartas (bendiciones u objetos, con la gloria) o putear al resto (maldiciones y monstruos, con el peligro). La cosa curiosa es que las putadas sobre los otros jugadores las juegas en tu turno, gastando sus puntos de peligro. Así pues cada turno tienes una fase de dungeonlord donde escupes maldad maquiavélica mientras contienes la risa. Los combates se resuelven tirando un dado de seis caras y añadiendo las caracteristicas correspondientes al ataque elegido. Y cada ataque tiene un efecto distinto, según el monstruo. Cada vez que se completa una misión se suele, entre otras cosas, subir de nivel (hay dos misiones con otras recompensas), aumentando tus características, y así hasta que alguien completa tres misiones.

El objetivo:

Si, lo he dicho antes... Completar 3 misiones. El primero que lo logre gana. Lo raro es que en la ficha de jugador salgan las características del personaje en nivel 4...

Esta foto no es de nuestra partida... olvidé hacerla. Un saludo a su autor!!

Pues nada, en resumen, es un buen juego que ofrece todas las características de la espada y brujería condensadas en poco más de 100 cartas. Ideal para ratos muertos y partidas rápidas, con poco que preparar. Creo que el juego es originariamente polaco, y consta de bastantes sets (¿8?). En España están editados dos de momento, la tumba del lord liche y La guarida de los demonios (que es el que tengo yo). Ambos son independientes y combinables. Según he leído, en breve aparecerá algún que otro set, puede que el que muestre escenarios al aire libre, pero no se...
Aquí la página española de Edge.

Aquí la de Atlas Games, editora original.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Tiene buena pinta, aunque no creo que sea el mejor juego de Edge... Será cuestión de echarle un vistazo. :)

Miskatonic dijo...

No, el mejor no es, pero para algún rato tonto da el uso.
Se quema muy rápido si juegas muchos ya que no hay muchas misiones, y por el precio que suponen dos ampliaciones puedes tener un buen juego de tablero con más chicha.
Aún así, entretenido para mazmorrear un rato :P