domingo, 25 de mayo de 2008

La familia crece: Arkham Horror

Y de que manera. Recientes transacciones me han permitido transformar algún que otro viejo juego de rol en algún que otro nuevo y flamante juego de mesa, con su tablero, sus fichicas y sus carticas, con la esperanza de darle un mayor uso que a los anteriores, al menos en estos tiempos que corren.


Uno de los que acaban de caer es el Arkham Horror. La temática y la calidad se lo merecía así que yo puse la pasta y ya está en mi poder. Cuando rebuscaba entre páginas del tema sobre en qué juegos gastarme los cuartos, una de las premisas era la novedad. Tampoco es cuestión de tener una ludoteca plagada de clones del mismo juego, así que mirando mirando, ví que no tenía ningún juego cooperativo y fui a por uno. Bueno, sí tengo, el heroquest, pero este es más cooperativo todavía ya que juegan absolutamente todos los jugadores contra el juego. Sin overlord ni na de na.

Todavía ando a la espera de probarlo en condiciones (es decir, con más de un jugador) pero puedo hacer un breve resumen de los componentes y algunas mecánicas.

Se trata de un juego cooperativo de 2-8 jugadores, en el que los personajes colaboran en intentar evitar que la ciudad de Arkham sea arrasada por el primigenio de turno. Los personajes se eligen entre los 16 distintos que hay en el juego, cada uno con su ficha correspondiente, casi de juego de rol. Los primigenios a elegir son 8, de los que se saca uno al azar.

Los componentes:

Este apartado es brutal. Me he quedado gratamente sorprendido por la calidad y cantidad de los miles de fichicas, cartas y demás. Para empezar el tablero. Es lo suficientemente grande como para que sea jodido jugar con él en una mesa normal de comedor. El tablero cabe, sí, pero el resto de cosas que hay que poner a su alrededor... eso ya es más chungo.

La mecánica:

El tablero divide Arkham en 9 barrios, cada uno con sus localizaciones dentro, y en la zona de otros mundos, con lugares a los que llevan los portales. El juego se compone de una serie de fases que se van desarrollando una a una por cada jugador (robar una carta de evento, moverse, encuentros con monstruos provenientes de vayaustedasaberande...). La idea general que me queda es que se van abriendo portales por las distintas localizaciones de la ciudad y los personajes deben colaborar para evitar que se abran los portales necesarios para que el primigenio despierte. Para ello deben hacer uso de los objetos que tengan o los que obtengan moviéndose por Arkham, y derrotar a los monstruos salidos de los portales que se les interpongan. Si no lo consiguen, deben intentar enfrentarse a el primigenio a la desesperada, en un intento de derrotarlo antes de que destruya arkham.



Poco más que añadir, así sin probarlo. Solo comentar que se trata de otra nueva reedición con lavado de cara incluído de un juego con 25 años a sus espaldas, tal como hicieron con La fuga de colditz o La furia de Dracula (lo tengo!). Editado por FantasyFlightGames y por Edge aquí en España, cuenta ya con un par o tres de expansiones para aquellos que se dediquen a salvar Arkham un día sí y otro también, dos de ellas editadas también en Español.

No hay comentarios: