viernes, 16 de noviembre de 2007

Munchkin

Bueno, ya tengo teléfono fijo. Primer paso para lograr una conexión a internet “digna” ya que en mi nueva casa no llega el cable. Y aquí va otra entrada más para lo que seguramente será un noviembre flojo en número de entradas, pero hago lo que puedo…

Pues si, Munchkin. ¿Y eso que es? ¿Un insulto? ¿Un estornudo? ¿Un pájaro? ¿Un avión? No! Es un juego de cartas no coleccionable! (Lo de no coleccionable…en principio podría ser que si, pero dado el número de ampliaciones que tiene hasta la fecha, y el número de juegos paralelos con otro trasfondo, empieza a ser que no) De todos modos, con el básico ya puedes jugar tranquilamente sin necesidad de más.

El termino del juego, y yo me enteré después, tiene su origen en unos personajillos que aparecen en la novela de “El mago de Oz”, los munchkins. Son una especie de enanos ridículos con pocas luces. Pues bien, en los orígenes de los juegos de rol, este era el término empleado para definir a aquellos jugadores que, en lugar de interpretar el rol de su personaje, se dedicaban a alcanzar el máximo nivel y habilidades por encima de cualquier otro reto, pasando completamente de la historia. Para lograrlo, hacían lo que fuera, buscar grietas en el sistema, interpretar las reglas en su favor, ignorar las normas perjudiciales, trampas, incluso llegar a pisotear a sus propios compañeros de juego con tal de alcanzar su objetivo. Era (y es) un termino peyorativo.

Pues este juego convierte a todos lo personajes en munchkins sin escrúpulos, relegando y leo textualmente de las reglas “todo aquello que sobra en un juego de rol”. Tu único objetivo es alcanzar el nivel 10 pisoteando todo aquello que se te ponga por delante. Mata al monstruo, roba el tesoro, apuñala a tus amigos y corre! Una vez ganes, puedes reírte en la cara de los demás apuntándoles con el dedo y gritando “¡Veneradme perdedores! ¡Soy el puto amo!”

Los componentes

165 cartas divididas en dos tipos. Cartas de mazmorra y cartas de tesoro. Un dado de seis caras.

El objetivo

Alcanzar el nivel 10 pasando por encima de quien sea.

La mecánica

Se dividen y barajan las cartas separándolas en dos mazos que se colocan en el centro de la mesa boca abajo, el mazo de tesoro y el mazo de mazmorra. Al comienzo del juego todos los jugadores representan a un humano (o humana) de nivel 1, sin equipamiento alguno. Cada jugador roba dos cartas de cada mazo que le servirán para equiparse. Ahora por turnos, cada jugador se equipa con lo que tenga a mano, y se cambia de raza o profesión si tiene la carta adecuada y finalmente simula la apertura de una mazmorra sacando una carta boca arriba del mazo de mazmorra. Si te sale un monstruo, te ataca. Para vencerle debes tener más nivel que él, contando el nivel que te proporcionen los objetos que lleves y contando que el resto de jugadores te pueden putear o ayudar según negocies. Si vences al monstruo, subes de nivel y le robas el tesoro. En caso contrario huyes cual perraco tirando un dado de 6 y sacando 5 o 6. Si te pilla…se te aplica el mal rollo que tienen todos los monstruos, que va desde quitarte un nivel, a quitarte un objeto o directamente convertirte en un munchkin muerto, momento que aprovechan el resto de jugadores para saquear tu cadáver. Y así se van sucediendo los turnos hasta que un jugador llega a 10 niveles y gana la partida.

El juego se disfruta muchísimo más si has jugado a rol alguna vez, ya que muchas cartas hacen referencia a situaciones reales de una partida. Por ejemplo, llorarle al master para que te suba un nivel, o conveniente error de suma, dado cargado…Pero aún así, el juego es gracioso y recomendable para ratos muertos, acompañado con unas cervezas por supuesto. Los dibujos de John Kovalic (dibujante de la serie "Dork Tower") también están bastante bien.

Edge acaba de editar en España la tercera ampliación del juego básico (“Que locura de montura”, “The need for steed” en inglés), que añade la posibilidad de jugar monturas a tus personajes, incluyendo animales míticos e inexistentes como por ejemplo el dragón, el grifo o la gallina. También añade a los tristes escuderos, carne de cañón y objetivo de puñaladas seguro.

Aquí la página oficial del juego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME MOLA MUNCHKIN, PERO LO QUE ME HA DEJADO MÁS IMPACTADO HA SIDO EL SUPERMAN ROJO, ESTO ES COMO UN WHAT IF...?PERO LLEVADO A UNA DIMENSION MÁS POLITICA...WHAT IF...?SUPERLOPEZ FUERA PEPERO Y SU IDENTIDAD REAL FUERA LA DE JOSE MARÍA AZNAR??DALE UNA VUELTA QUE SEGURO QUE SALE ALGO MUY CAÑÍ.
NOS VEMOS EL SABADO NO??QUE YA TENGO GANILLAS DE SOCIALIZARME!!!!

Miskatonic dijo...

Pues si, es la version DC de los What if...? de Marvel, solo que en los what if se centran en variar un hecho concreto y aqui, por norma general aunque no en este caso, meten al sujeto en otro escenario.
Para what if politico con sabor español esto:
http://tienda.cyberdark.net/franco-una-historia-alternativa-n10114.html

Hasta el sabado!

Jesús dijo...

Anda que no he pasao yo buenas tardes con este juego! a lo que llevas 4 partidas ya quieres mas cartas, por lo uqe pienso que una ampliación esta bien, pero mas... buff ya para fanaticos del juego, jeje

por cierto, para cuando una partidita? :D

Miskatonic dijo...

Primero Juego de Tronos, luego ya los munchkins que quieras ;P