martes, 6 de noviembre de 2007

Superman: Rojo

Bueno...entre caja y caja, y con tornillos del ikea en mis bolsillos (¿como se dice hijos de puta en sueco?) y sin una triste conexión a internet en mi haber, voy a comentar el último cómic que me leí antes de lo que podríamos llamar la hecatombe de una mudanza.


"Superman: Rojo" pertenece a la colección de otros mundos, ya comentada en el cómic de batman. Y en éste lo que hace el guionista es plantearse lo que hubiera pasado si la nave Kryptoniana que llevaba al superbebe hubiera caído en una pradera ucraniana en lugar de en Kansas. Sin pararse a describir lo que fue su niñez, salvo por algún que otro comentario, el cómic muestra a un Superman ya al servicio del partido comunista, y favorito de Stalin. Con un arma como Superman, la URSS se convierte en potencia mundial indiscutible relegando a los USA a un segundo plano. La muerte de Stalin y la deplorable situación de los ciudadanos rusos, lleva a Superman a tomar las riendas del partido y pone su testarudez al servicio de los principios comunistas, planteando una utopía comunista mundial, con la erradicación total del crimen (incluso usando cirugía cerebral y reprogramando literalmente al individuo), de la pobreza, de la desescolarización y del desempleo.


Mientras uno tras otro, los países van aceptando formar parte de esta union sovietica controlada por el super, los USA (y Chile, como antitesís de la cuba actual) resisten con una "obsoleta economía capitalista". Pero es ahi, donde un tal Lex Luthor, concebido como genio de inteligencia superior, desarrolla un plan tras otro para derrocar a Superman, llegando a alcanzar la presidencia misma. Otro de los personajes conocidos que aparece es Batman. Con un origen reinventado, ya que esta vez sus padres mueren a manos de la maquinaria comunista, se reconvierte en un terrorista libertario dentro de la propia unión sovietica con el fin de abrir los ojos de la gente ante el sobrecontrol de sus actos por parte de Superman.


En resumen, un cómic redondo con un final inapelable que hace que mi opinión de la colección "Otros mundos" se mantenga en lo más alto.

No hay comentarios: