miércoles, 20 de febrero de 2008

Memoir 44

El viernes pasado, a parte de testear mi baraja de Cthulhu contra una de Shub-Niggurath con no muy buenos resultados, jugué uno de los escenarios del Memoir 44. Ya recomendé este juego en su día entre las opciones navideñas, más por la tematica y sencillez que por el juego en sí, ya que mis gustos siempre tiran para la espada y brujería, lo medieval y lo arcano.

El Memoir es un juego creado por Richard Borg en el año 2004, conmemorando el 60 aniversario del desembarco de Normandía durante la segunda guerra mundial. Se trata de un wargame sencillo, en el que cada contendiente toma el control de o bien las fuerzas aliadas o bien los nazis, y juega escenarios que se supone que representan con mas o menos veracidad batallas reales de la WWII.

Vamos a ver un poco mejor de que va esto:

Los componentes:
Un tablero dividido en hexágonos de gran tamaño (nada de millones de trillones de hexagonos del tamaño de un pulgar) que representa por un lado escenarios de playa y por el otro escenarios terrestres. Fichas hexagonales de escenario para tunear cada batalla (ríos, setos, bosques ciudades, colinas...). Otros elementos como búnkers y puentes. 8 dados para el combate. Una baraja de cartas de Mando. Y por último las miniaturas representando la infantería, artillería, blindados, trincheras y alambres de cada ejercito en azul o verde según sean nazis o aliados, así como fichas representando las fuerzas especiales de cada nación (Rangers, Fuerzas especiales del eje, Resistencia Francesa...).


La mecánica:


Como he dicho, la clave de este juego es la sencillez. Una vez colocadas las piezas de terreno y los ejercitos según el estado inicial de la batalla que indique el libro (en el juego hay unas 12 batallas representadas, pero cada uno puede currarse muchas más), cada jugador, en su turno, juega una de las cartas de acción que tenga (el número varía según bando y batalla). Estas cartas permiten mover un numero determinado de unidades o realizar acciones especiales (por ejemplo, mover 3 unidades del flanco izquierdo, mover una unidad de cada flanco...). Cada unidad específica tiene unas características propias de movimiento o ataque, y el terreno al que se ataque o desde el que se defienda tambien influye. Los combates se resuelven con los dados que determinan las bajas o las retiradas de cada unidad. Una vez finalizada la acción, se roba otra carta y pasa el turno al otro jugador.

Los objetivos:

Puesto que cada escenario representa diversas contiendas, los objetivos en cada uno de ellos varían. Así pues puedes tener que hacerte con el control de dos puentes estratégicos, acabar con varias unidades enemigas o controlar varios pueblos tras tu desembarco en la playa. Puesto que se ha intentado ser fiel a la historia, la mayoría de escenarios están desnivelados a uno u otro bando, así que se recomienda repetir las batallas (seguido no, si no menudo coñazo) cambiando de bando y comparar resultados.




El juego tiene varias expansiones con las que se pueden jugar otros escenarios importantes de la WWII como el Pacífico, el norte de África, Italia o la URSS, incluso un Air Pack para las batallas aereas, pero de momento nínguna ha visto la luz en castellano. Aquí en la página de days of wonder, la editorial original, se pueden ver todas y descargar alguna que otra cosilla.
También comentar que el juego ganó el International Gamers Awards en el 2004 en la categoría de Estrategia General para 2 jugadores, por el que competía con 3 juegos de los que no tengo ni zorra y luego estaba el Carcassone The castle, fíjate tú.
Pues na, recomendable pero no imprescindible. En cambio, el Battlelore, que es la versión avanzada del sistema, con temática fantasiosa no te digo yo que no tiene que molar bastante más...lástima que de momento sólo está en inglés.

No hay comentarios: