lunes, 7 de abril de 2008

Festín de cuervos

Ya cayó. Sin hacer mucho ruido pese a sus dimensiones pero la primera parte del todo que en su día planeo Martín, y que posteriormente fue dividido en éste y A Dance with Dragons por puro desboque de páginas, ha pasado a la historia. Había leído comentarios sobre la bajada de nivel de la serie y tal y cual, y tal vez por leerlo ya preparado me lleva a pensar que no hay tal bajada. Si que es cierto que en algún que otro capítulo/personaje se hace ligeramente tedioso lo que te cuenta, o tal vez aparentemente no parezca relevante (conociendo a Martin, lo dudo) pero su capacidad para absorberte con cada párrafo sigue intacta. Últimamente estoy menos lector, pero este sigue siendo uno de esos libros que con mucho tiempo libre por delante, y unas buenas muñecas (o pasar a leer en una mesa...) no dejarías de leer hasta que llegase la última página. También me parece acertada la idea que Martin explica justo al final, de dividir el libro por personajes, en lugar de justo por la mitad. La putada es ver como pasan unas 1000 páginas ante tus ojos sin saber nada de muchos, pero es el precio a pagar por una saga con tantos protagonistas.

Aprovecho para volver a recomendar a todo el mundo que guste de las sagas, la fantasía épica y de un buen libro en general que corra a su librería habitual a comprarse el primero. Si no os atrevéis a lanzaros a por el megatochaco que supone la edición de lujo (30 lerus) podéis catarlo en su edición de bolsillo (10 lerus + el coste de la lupa).

También he pensado que es difícil calibrar correctamente si el nivel de cada libro sube o baja, ya que las pausas entre cada entrega tienden a infinito conforme avanza la serie. El primero lo escribió Martin en 1996 y fue editado en España en 2002. Desde ahí hasta hoy, han ido apareciendo todas las entregas más o menos cada dos años, aumentando poco a poco el tiempo entre cada una. Para el siguiente, que esta inacabado, tocará esperar más supongo. Así que pese a que hay algún que otro libro en mi pila de lectura, he decidido volver a empezar. Las segundas lecturas tienen su aquel y más en estas sagas cargadas de nombres y sitios a los que no estas acostumbrado. Ahora al leer el prólogo de Juego de Tronos, al leer a Ned, a Robert, al ver a los Lannister entrando en invernalia no puedo más que leer con una media sonrisa mientras pienso en todo lo que Martín tenía en su cabeza cuando escribía eso. Y lo que nos queda.

No hay comentarios: