lunes, 28 de julio de 2008

Hive

En un desesperado intento por llenar las ociosas tardes veraniegas e incluso playeras, he adquirido una serie de juegos sencillos para dos personas. Lo que sea por ir un poco más allá de la baraja española y el parchís, que no es que no me gusten pero como que me canso ya (aquí dejo una indirecta directa, que la coja quien le corresponda... ejem). Pues bien, uno de ellos es el Hive o Colmena.

Es probable, y así fue, que cuando alguien profano vea el juego diga algo así como "¿eso que es? ¿el dominó?". Bueno, si, tiene fichas y se ponen en una mesa, pero más allá de eso no tiene nada que ver. Hive es un juego de estrategia abstracta creado por John Yianni en el 2001 y editado por Gen four two games, siendo distribuido en España por Cromola. Cuenta con algún que otro premio o nominación en su haber, como el Mensa Best Mind Game del 2006 y la nominación al International Gamers Award en la categoría de 2-players en el 2003.


Los componentes:

22 preciosas piezas grabadas de bakelita. 11 blancas y 11 negras. Más concretamente tiene 3 saltamontes, 3 hormigas, 2 arañas, 2 escarabajos y una abeja reina. La verdad es que el juego se presta al homemade pero en este caso merece la pena comprarlo.

La mecanica:

Cada turno cada jugador coloca una de sus fichas o mueve una de las que ya hay en la mesa. Cada tipo de bichejo mueve distinto: El saltamontes salta a otras piezas, la hormiga tiene movimiento ilimitado alrededor de la colmena, la araña mueve tres espacios y el escarabajo puede bloquear a otros bichos. Pocas reglas más al respecto, salvo que debes colocar a la abeja en los primeros cuatro turnos y que cuando sacas pieza, debes colocarla pegada a alguna de tus piezas en juego y sin que toque a las del contrario.

El objetivo:

Rodear por completo la abeja reina del contrario, ya sea con tus piezas o con las del otro.

Ya se que no me he explayado mucho pero es que esto se pilla con un par de partidas. Y que mejor sitio que el sitio oficial de hive, en el que puedes jugar "contra la maquina" y te marca los movimientos posibles según la pieza que elijas. Hace poco han sacado una ampliación (dos fichas más) con el mosquito como protagonista pero poco se de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y fue Finalista al JdA 2007 en España :-)

¡Nos jugamos!

Miskatonic dijo...

Cierto, cierto gracias. Al final sucumbió a Los pilares de la tierra, al cual no he jugado y no puedo opinar.