miércoles, 12 de diciembre de 2007

La llamada de Cthulhu JCC


"Los juegos de cartas coleccionables son un sacaperras" cierto, pero ¿y lo que mola éste que? Hace casi un año me compre el set de inicio del juego de cartas de La llamada de Cthulhu. Me llamó la atención, y dada mi afición a las novelas de Lovecraft me pareció una buena idea un set de iniciación que permitiera conocer la mecánica antes de dejarme los cuartos en cartas y más cartas. La primera partida mostró una mecánica novedosa e interesante, con partidas cambiantes y con muchos factores a tener en cuenta. Y alguna otra partida posterior, probando el juego con tres jugadores también fue satisfactoria.

¿Vale pero esto de que va?

[Modo jugador on]
Sin meterme mucho en las reglas, la cosa vendría a ser así:
En el juego existen cartas de 7 facciones más o menos representativas del universo de Lovecraft: El sindicato, La agencia y La universidad de Miskatonic representando la parte de los investigadores; y los seguidores de los primigenios Cthulhu, Yog-Sothoth, Hastur y Shub-Niggurath representando a los mitos; además de una serie de cartas neutrales sin afiliación a ninguna facción.
Cada carta puede ser de tres tipos: personaje, evento o apoyo.
Hay 10 cartas de historia, por las que se compite cada turno para ganar la partida y en todo momento hay 3 historias aleatorias en juego.
Y por último, cada jugador tiene 3 cartas de dominio, que abastece con cartas de su mano, y utiliza para pagar el coste de las cartas a jugar.
Pues bien, cada jugador se construye un mazo de 50 cartas, con 4 copias de cada carta como máximo y normalmente de una facción o dos como mucho, y compite por ser el primero en ganar tres historias.
Para meterse más en el tomate de las reglas, lo mejor es, cortesía de Edge, pinchar aqui.
[Modo jugador off]

[Modo coleccionista on]
El juego original americano consta de dos ediciones, "Arkham Edition" y "Eldritch Edition" cada una con dos expansiones, sin embargo en castellano fue editada directamente la segunda, aunque la renombraron a Edición Arcana. Asi pues y un poco a ojo la edicion arcana consta de 240 cartas, siendo 80 raras, 80 no-comunes y 80 comunes. Sabiendo que la proporción en los sobres de 11 cartas es 1-3-7 se hace uno idea de lo chungo de completarla. Posteriormente sacaron dos expansiones, "Mascaras de Nyarlathotep" y "Ciudades olvidadas", cada una con 150 nuevas cartas con la misma proporcion de rareza. A partir de aqui el juego sufrió un punto de inflexión, con rumores de cierre incluídos. Finalmente se decidió, acertadamente en mi opinion, optar por un nuevo modo de ampliación del juego: los Asylum Packs. En lugar de servir cada nueva expansión en formato sobre, aparece en un mazo de 40 cartas fijas, siendo 10 únicas y otras 10 repetidas 3 veces. Hasta el momento se han editado tanto en España como en USA 3 Asylum Packs: "El engendro de la locura", "Sueños de Kingsport" y "Conspiraciones del caos" y promete más AP en el futuro.
[Modo coleccionista off]

Aunque la cosa esta algo apagada en España, algo de movimiento se ve. Y para poder catarlo, aqui hay un programa genérico para jcc con el plugin del cthulhu, solo se necesita engañar a alguien más. Por mi parte no puedo menos que recomendarlo y darle al menos una oportunidad, que con una partida ya se empiezan a ver todas sus posibilidades.

Solo me resta añadir: Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

4 comentarios:

Jesús dijo...

Una preguntilla tio, estan en ingles? es que tengo un amigo americano... :P

Miskatonic dijo...

Pues tienes edición americana (en inglés) y edición española (en castellano). La americana tiene un digamos "nucleo" y dos expansiones más que la española.

Yo me he centrado en el nucleo de la edición española y los APs, de momento.

Anónimo dijo...

Como aficionado a las historias de Lovecraft me parece un juego de cartas chulísimo. El momento de abrir un sobre es indescriptible (es 1 rara, 3 infrecuentes y 7 comunes). Por cierto, el año pasado por estas fechas me pillé la Narrativa Completa Vol.I de Lovecraft y ya ha salido el Vol.II. Seguro que caerá!

Miskatonic dijo...

Vaya, es lo que tiene hablar a ojo. Lo corrijo pues, gracias!

La edición del valdemar es bastante chula (o Cthulha, que pega más en este caso ;P) pero ya tengo la de bolsillo de alianza, asi que no está en mis preferencias, de momento.