domingo, 30 de diciembre de 2007

Fábulas: Leyendas en el exilio.

Se acaba diciembre y yo sin escribir. Tengo poco tiempo últimamente, tiempo de escribir, porque leer si que leo. Entre otros me leí el otro día el primer arco argumental de Fábulas, "Leyendas en el exilio", que corresponden con los números 1 al 5 de la serie regular.

Afronté la lectura con bastantes expectativas, ya que la serie venía precedida por muy buenas críticas, aparte de haber obtenido varios premios Eisner. Pero como suele ocurrir en la mayoría de los casos en los que esperas obras maestras, la lectura no alcanzó ese apelativo. No fue mala eso sí.

El cómic del trío Bill Willingham, Mark Buckingham y Steve Leialoha plantea una realidad en la que las fábulas y personajes de los cuentos existen y han existido en una serie de mundos paralelos a la tierra. La aparición de un Adversario que ha conquistado esos mundos, las ha llevado a exiliarse a la tierra, en donde conviven en armonía tras firmar una amnistía por la cual todos los crímenes del pasado quedaban redimidos. Mantienen un gobierno en la sombra con el propósito de mantener su existencia en secreto para el resto de húmanos. Por eso, la aparición de un supuesto crímen en la comunidad, implica una investigación al margen de los medios oficiales. Y mira tú por donde, que el encargado de la seguridad en la comunidad fábula es ni más ni menos que lobo feroz (todos los personajes son antropomorfos, por si alguno se lo pregunta...).

Asi pues, la historia es una historia policiaca, con las peculiaridades que tiene el hacerla sobre personajes de cuentos con su personalidad y su pasado. Blancanieves, Jack (el de los guisantes), el papamoscas, la bruja del bosque, el príncipe azul...desfilan como sospechosos o actores secundarios hasta la resolución del misterio, aportando unas notas de humor al cuento, pero sin ser nada del otro mundo.

Seguiré con la serie, entre otras cosas porque me la han prestado, y veré si va a mejor, ya que más allá de la medianamente novedosa idea inicial tiene que haber algo más para seguir recibiendo premios Eisner, y no solo por sus bonitas portadas.

No hay comentarios: