lunes, 7 de enero de 2008

Fafhrd y el ratonero gris

Hace poco terminé de leerme la reedición de la adaptación, guionizada por Howard Chaykin y dibujada por Mike Mignola, de 7 de los relatos de la saga de Fritz Leiber sobre Fafhrd y el ratonero gris. Las novelas, cuyos relatos fueron escritos originariamente entre 1939 y 1988, se encuentran ahora mismo descatalogadas en su edición en español, después de que fueran publicadas por MartinezRoca allá por los 80-90, y debido a cierto incidente del que no quiero acordarme, seguirán descatalogadas por muchos años.

Ni que decir tiene también que Mike Mignola es una de mis debilidades como dibujante, y si a ello unimos que las historias son la adaptación de las que probablemente sean las historias de Espada y brujería más famosas (y sabrosas) junto a las de Conan de Robert E. Howard, el cóctel resultante es de lo más apetecible.

Las historias elegidas por Chaykin son:

  1. Infortunio en Lankhmar.

  2. La maldición circular.

  3. La torre que aúlla.

  4. El precio de aliviar el dolor.

  5. El bazar de las rarezas.

  6. Vacas flacas en Lankhmar.

  7. Cuando el rey del mar se ausenta.
Así como un prólogo de Chaykin sobre sus motivaciones, un epílogo de Mignola y un relato original de Leiber, "Las mujeres de nieve".

Fafhrd y el ratonero, son dos heroes cuyo destino les une en la ciudad de Lankhmar, dentro del mundo de Newhon, que es donde transcurren casi todas las historias. Serían, si se me permiten las licencias, el equivalente brujo-espadachín de Bud Spencer y Terence Hill (matizando, no, no hay peleas donde al barbudo le rompen una silla de atrezzo en la espalda, y él se gira lentamente con cara de cansado, y le mete un zasca con la palma abierta al agresor). Un bárbaro norteño, barbudo y pelirrojo, y un espigado aprendiz de artes oscuras, hábil también con los filos. En las historias adaptadas, además de saborear la ciudad de Lankhmar en toda su extensión, vemos el ascenso y caída de ambos como ladrones, su posterior huída sin rumbo por toda la geografía de Newhon, donde ambos conocen a sus sobrenaturales guías Shelbaa del rostro sin ojos y Ningauble de los siete ojos, y su regreso a Lankhmar. Detrás de las historias, se esconden afiladas opiniones del autor sobre la religión, o el comercio, con historias recomendables como "El bazar de las rarezas" o la premiada "Infortunio en Lankhmar" que recibió los premios Nebula y el Hugo.

Ya que poco puedo opinar sobre lo acertado de la adaptación, me quedo con el dominio de Mignola de las sombras, donde hace nuevamente un trabajo increíble. Y la edición, pese a ser de Norma, tristemente conocida por sus precios, está muy bien también. Más de 200 páginas por 18 euros, con un lomo que, toquemos madera, seguirá manteniendo las hojas pegadas con el paso de los años.

No hay comentarios: