domingo, 20 de enero de 2008

World of Warcraft - El juego de tablero

El pasado viernes, tres experimentados jugadores del Guild Wars y yo tuvimos la oportunidad al fin de degustar el juego que estas navidades se agenció uno de ellos, el juego de tablero World of Warcraft, editado, tras el éxito del archiconocido juego de ordenador, por la editorial Devir.

Así pues, nos plantamos a las 16 de la tarde con 6 horas por delante con la idea de repartir ostias como panes por las salvajes tierras de comoquieraquesellameelmundodewarcraft. A diferencia de lo que he hecho con otros juegos, me centraré únicamente en mis impresiones generales, ya que por lo largo de las instrucciones, aspectos como la mecánica están fuera de lugar en un blog con ánimo de que la gente no se duerma al leerme. Aún así, si que puedo nombrar con la máxima precisión algo de:
Los componentes:
Chorropocientas figuritas de plástico divididas en tres colores, representando a los malos malosos, vamos, los pnjs de toda la vida que están ahí para poner el rostro. 12 figuras de heroes, con un nivel de detalle mucho mejor que la de los monstruos, y que piden a gritos ser pintadas. Cartas a dolor. Las fichas de héroes, con unos dibujos muy buenos y muy claras de jugar. Y un mogollón de cartas de misiones, talentos, armas, pociones que ponen el apartado gráfico por las nubes. Ah, el tablero representa una parte pequeña de lo que es el mundo online, pero suficiente para el juego, al menos de momento.


La mecánica:
Al ser la primera partida, los turnos eran lentos conforme ibamos aprendiendo, pero una vez cogido el ritmo, nos encontramos con un juego ágil y divertido, con una mecánica de combate muy buena y una capacidad de tuneo de personaje que da bastantes opciones a los jugadores. Las cartas de eventos dan mucha vida al juego, haciendo que cambien los objetivos a cada carta que se saque. Se juega con dados de 8 caras, con tres colores que determinan las capacidades de ataque a distancia, cuerpo a cuerpo y defensa. Y los pnjs tienen unos valores fijos que determinan, entre otras, la dificultad del éxito en la tirada. También pudimos observar, aunque esto se notará con más partidas, que el juego está muy equilibrado, ya que pese a dejarlo por falta de tiempo en el turno 20 (el juego termina a los 30 turnos) el nivel y los puntos de experiencia de todos los jugadores estaba igualado. En el apoteósico final de juego, con una batalla a ostia limpia para probar el combate de pvp(jugador contra jugador), la cosa también estaba empatada, pero al final, la capacidad de echar violentos rayos por el culo de Sofeea, más la habilidad con la maza del orco Acólito desequilibraron la balanza.
¿Quien gana?
Pues el primero que se carga al señor del mal de turno, que se elige aleatoriamente entre tres al comienzo del juego y que anda pululando por el tablero sediento de sangre de pj. Y si no se llega uno a encontrar al mozo maligno, leáse de nuevo el punto de batalla a ostia limpia en pvp. Pero vamos, como máximo 30 turnos que calculo yo que pueden costar unas 3 horas como mucho.


El juego es altamente recomendado para todo (ex)jugador de rol que guste del clásico momento mazmorrero de llevar un personaje equipado mundo alante dejando un rastro de monstruos detrás, metiendo además un tablero de juego cerrado con muchas opciones. Para el que busque algo más estratégico, éste no es su juego. De momento se han publicado de éste 2 expansiones, no traducidas al castellano todavía, que supongo añadirán más tablero, más cartas y más enemigos al básico.

Como siempre, aquí la web del juego en español.

Aquí la de fantasyflightgames, principal editora de juegos de este palo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo... no podria haberlo explicado mejor jeje. Se nos paso el tiempo volando y aun nos partimos el culo un rato. La siguiente con cervezakas a muerte... jaja

A ver si para la proxima tengo las figuras pintadas tambien, porque por ahora los malos malosos solo acojonan cuando miras sus caracteristicas en las hojas, jeje.

A y gracias a Cristian, Ruben e Iker... por vuestra paciencia, espero que os haya molao el juego y quedemos mas veces, que ahora que sabemos jugar iremos mas rapido XD

PD: Iker no te cojas el monje... que te va mas el barro ;)

Jesús dijo...

Echo un falta un dibujillo del iker con lo acontecido... jeje. seguro que estuvo genial. Un saludo.
Jesús

Unknown dijo...

hola sabrias donde puedo conseguir las misiones y las habilidades traducidas al espeñaol tengo el juego en ingles, gracias

Anónimo dijo...

tengo este magnifico y ya descatalogado juego completo en español y estoy pensando venderlo ya que no le doy uso,, si hay alguien interesado contactar en mi email jairovicius@hotmail.com, un saludo.