lunes, 28 de enero de 2008

100 balas

Pues sí, esto se actualiza menos de lo que yo quisiera, pero cierto examen de inglés me ocupa todo mi tiempo ultimamente. Quizá deba empezar a plantearme mezclar mis aficiones y mis obligaciones y empezar a leer comics en inglés. Aunque de momento sigamos en la lengua de Cervantes, que es mucho menos exigente en esfuerzo mental.


¿Y con que sigo?, pues más bien empiezo (o reempiezo) con 100 balas, de Eduardo Risso y Brian Azzarello. 100 balas es una serie más del muy recomendable sello Vertigo de la editorial DC. En este caso se trata de historias con claros tintes de género negro ambientadas en la actualidad, por las que los autores han recibido algún que otro galardón (concretamente ganó el Eisner en el 2001 en la categoría de mejor historia serializada, y el Harvey en el 2002 al mejor guionista, mejor dibujante y mejor serie) aparte de otras tantas nominaciones.


Todas las historias, de momento (número 15 de mi relectura), tienen un denominador común. Imagínate que en tu vida pasó algo que te la jodió por completo y ahora aparece un misterioso personaje, el agente Graves, que sabe todo sobre ti y focaliza tu desgracia en un culpable concreto. Alguien que fue el causante de tu caída a los infiernos. Te da las pruebas de la veracidad de sus afirmaciones. Datos, fotos, el porqué, el cuando y el cómo. Y además te da una pistola y 100 balas. Te dice que las balas son irrastreables, que nadie te culpará de lo que hagas con ellas, que nadie se interpondrá en tu camino y que nadie sabrá que lo has hecho. La pregunta es clara ¿te vengarías? Bien, pues de esto se trata el juego.


Cada personaje toma una decisión sobre esta oportunidad en su vida que hace las historias diferentes, todas violentas pero diferentes. ¿Y eso es todo? Pues no. Si con esto ya da para un buen rato de lectura de calidad, todavía hay algo más. Poco a poco, vamos conociendo algo más del agente Graves, y de el mundo que le rodea. Entra en juego el clásico argumento del misterioso grupo de hombres en la sombra (el fumador de expediente X, por ejemplo) que mueve los hilos de la humanidad a su antojo, pero que está contado lo suficientemente bien, dominando los recursos que un comic nos pone a nuestro alcance, que hace que la lectura absorba como pocas.


Lo dicho, recomendable 100%, sobre todo para todo amante del genero negro y la violencia rollo pulp fiction (y sabréis que mi nombre es Yavhé cuando... y todo eso) así como de las conspiraciones y las contraconspiraciones de las contracontraconspiraciones.

No hay comentarios: