viernes, 4 de enero de 2008

Soy leyenda

En contra de lo que lógicamente significaría esta entrada, es decir, un extenso ensayo sobre la vida y milagros de La Leyenda, la cosa no va a ir por ahí, su libro autobiográfico y posterior película obra maestra del séptimo arte y taquillazo seguro tendrá que esperar.


No, aquí el tema va de la novela de Richard Matheson (o Matazón, como dice mi corrector de Word), aprovechando la reciente adaptación al cine de la misma (en efecto agudo lector, es una hábil estratagema de captación de lectores por la vía rastrera de la actualidad, no dudéis en pinchar en los publienlaces mientras os reís conmigo de mi astuta maniobra empresarial).

Saltándome las normas que yo mismo establecí al comienzo del blog de comentar solo artículos recién catados o re-catados (bueno, no está mal he aguantado 33 posts…) hablemos del libro, porque yo aquí he venido a hablar de mi libro. La ocasión lo merece ya que hace una semana vi la adaptación al cine, y ya que el sabor que me dejaron ambas no se parece mucho no está de más vomitar mis impresiones sobre este blog, que para eso está. El libro lo leí hace algún tiempo así que espero que mi nebulosa memoria no me traicione. Intentaré no destripar nada pero no prometo éxito.


Soy Leyenda es sin duda la obra más conocida del escritor americano Richard Matheson, en la que en poco menos de 200 páginas nos introduce en la piel de Robert Neville, el último hombre vivo en la tierra. La historia, escrita en 1954, transcurre en un entonces futuro 1978 post-guerra bacteriológica, con la que todos los que no murieron se han transformado en vampiros. Pero vampiros de los clásicos, de los que temen el ajo, las cruces la luz del sol y todo eso. Neville sobrevive fortíficado en su casa durante la noche, saliendo a cazarlos y a aprovisionarse durante el día e investigando de una manera autodidacta la explicación científica al vampirismo. Todo esto, más o menos también podría servir para hablar de la película, que aunque adapta los años a la época actual, y cambia la guerra bacteriológica por un fallido intento de cura del cáncer es lo mismo. Bueno, también está el tema vampírico, inexistente en la película y cambiado por una desconocida enfermedad que transforma a la gente en una especie de zombie-orco¿? violento a más no poder.
Luego ya…el caos. Tanto en el libro como en la película se explora el tema de la locura de la soledad, de la perdida y del recuerdo, pero lo que hace más interesante el libro, que en la película se suple con acción y final películero total, es el hecho de llegar a plantearse la relatividad de la palabra normal. Ya que en un mundo completamente alterado en el que algo pasa su vida matando a los demás sin ningún fin concreto, más allá de la supervivencia, viviendo aislado, escondido… ¿Quién es el monstruo allí?


Dejaré aparte ciertos momentos Bob marley, Shrek y demás de la película, por no hablar de que pese a que me gusta Will Smith como actor, cuando se pone a hacer coñas siempre tengo la sensación de que va a aparecer el tio Phil, Geoffrey o Carlton por algún lado y eso quieras que no jode la película.

Como notas anecdóticas:

1.Estuve toda la puta película esperando el “Sal Neville!!”… pero nada.
2.Soy leyenda es el único libro no escrito por Martin o Sapkowski que se ha colado entre los nueve primeros de las ventas de cyberdark en el mes de diciembre, y entre los doce primeros de los últimos 15 días.
3.Tiene otra adaptación anterior, “The Last Man on Earth” de 1964, que está pidiendo a gritos un doblaje restrospecter/mundoviejuno pero ya.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Hace poco releí este libro que yame dejó su merced en su día y que no dudé en adquirirlo. A mi me pareció muy bueno, sencillo eso si. Ademas, de vez en cuando apetece un relatillo de estos, q con las biblias Martin o Sapkowski tenemos para largo :D. Muy buen post. La pelicula, supongo que me esperaré apra el DVD. Mi recomendación para una vez leido el libro ó visto la pelicula: Una partidita a ZOMBIES, que ademas es como el libro, sencillo, pero a la vez entretenido y muy apetecible. Un saludo

Miskatonic dijo...

Si es que no recuerdo muy bien los detalles del libro, asi que cuando veas la película ya dirás. Me releí un par de capítulos antes de hacer el post, solo por ver las sensaciones...y fueron buenas y mejores que la película.
Y sí, a veces tanto bicho de 7 librosx500 páginas cansa.
Del zombies han sacado una nueva edición, y secundo la recomendación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo estaba esperando el estreno de esta peli que todavía no he podido ver, pero ya son varias las críticas que he leído no muy buenas en España. Vaya tela!! Espero no esté del todo mal. Es del palo "28 días" y "28 semanas" no?? Saludos!!

Miskatonic dijo...

Hombre, la peli no esta mal. Yo la fui a ver más por haberme leído el libro que otra cosa pero es entretenida y tal.
Supongo que será parecida a esas si, aunque yo no las he visto.
Consumo poco cine la verdad...

Saludos