viernes, 21 de marzo de 2008

Aventureros al Tren - Europa

Normalmente, para estas fechas en años anteriores solía viajar a alguna ciudad exótica del viejo continente, léase París, Ámsterdam, Berlín o Grañén. Este año iba a ser que no, pero decidí gastar unos lerus de esos que me ahorraba sin viajar en comprarme el Aventureros al Tren, versión Europa (o Ticket to ride, Europe en su versión original). Así podía viajar por toda Europa sin salir de mi salón oiga. ¿Cómo que no es lo mismo? Jo, tío si ayer mismo cogí el tren desde Palermo hasta Moscú! (20 puntos nada menos).
El ticket to ride fue el ganador del mejor juego del año en España en el año 2005, la primera edición del mismo, por delante de otros archiconocidísimos juegos como el Genial (de éste espero hablar un día de éstos), El misterio de la abadía o el Alhambra. Posteriormente sacaron la versión Europa, ya que en el original viajas por ciudades de los USA y a mí personalmente me mola más ir de Palermo a Moscú que de Guasintón a milguoki.

Los componentes:

La presentación del juego es muy buena. Tablero y componentes son de gran calidad. El juego consta de un tablero con el mapa de Europa con todas las rutas posibles entre varias ciudades (De España salen Madrid, Pamplona, Cádiz y Barcelona, solo que esta última la han trasladado piedra a piedra y la han puesto sobre Valencia, y tan anchos oye). Y luego, puesto que el juego es de 2 a 5 jugadores, hay 21 figuras de vagón y 3 estaciones de cada color además de 3 extra por posibles extravíos. Un mazo de cartas de tickets que unen distintas ciudades y un mazo de cartas de vagones de colores.

La mecánica:

Así a grandes rasgos la cosa es como sigue. El juego comienza repartiendo 3 cartas de tickets a cada jugador, que son los que deberá intentar completar, y 5 cartas de vagón que son las que usa para poder colocar vagones. Se colocan además 5 cartas de vagón boca arriba, al lado del mazo. Cada turno cada jugador puede: robar dos cartas de vagón al azar, o robar dos cartas de las que están boca arriba, o cubrir un recorrido pagando su coste en cartas de vagón, o construir una estación, o robar nuevas cartas de tickets. Existen cartas de vagon comodines, las locomotoras, que valen por cualquier color y además se requieren en ciertos recorridos. Y hay también recorridos a través de túneles, que hasta que no se intentan cubrir, no se sabe su coste.

El objetivo:

Obtener la mayor puntuación. Cada recorrido, en función de los vagones empleados da unos puntos. Y conseguir los recorridos de tus tickets da puntos extra, al igual que no hacerlos te los quita. Además, también da puntos lograr el recorrido más largo o no haber empleado tus estaciones.


El juego está editado originalmente por Days of Wonder, y aquí en España está distribuido por Edge. Como he comentado antes, en la edición original las rutas van sobre los USA, luego está la edición Europa y la edición Suiza, con un mapa específico de Suiza cargadito de túneles. En breve supongo, sacarán la versión del juego en cartas, ya editada en USA. Yo de momento lo he probado con dos jugadores y está bastante bien, en menos de una hora acabamos la primera partida. Supongo que con más jugadores la duración será algo mayor, aunque una vez cogida la mecánica los turnos son rápidos.

Por si alguno quiere ver un poco más como jugar, aquí hay una presentacion en flash de las instrucciones. Y aquí la página oficial del juego.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Pues no es nada de mala idea esa de viajar por toda Europa a un precio muy económico, jeje. La verdad es que el juego me apetece probarlo, asi que si algun año quedamos te lo traes ok? A cuidarse!

Miskatonic dijo...

Ok, pero ya sabes que sería el segundo a probar...jeje