domingo, 23 de marzo de 2008

Fairy Tale

Por fin probé otro de los numerosos juegos de cartas no coleccionables editado por Edge, el Fairy Tale. Creado por el japonés Satoshi Nakamura e ilustrado por Yoko Nachigami, se trata de un juego rápido, sencillo y con gran rejugabilidad, en el que se supone que competimos con el resto de jugadores por construir la mejor historia.

Los componentes:

Un mazo de 100 cartas. La caja, que es la típica de estos juegos de Edge (Munchkin, ciudadelas...) vuelve a ser demasiado grande para lo que hay en su interior. Supongo que por estrategias de marketing. Pero luego es poco manejable para las 100 cartas. Mejor customizar una caja para mazos, de las típicas de magic...

La mecánica:

Aquí está lo más novedosos con respecto a otros juegos. Todos los jugadores roban del mismo mazo, que contiene cartas de 4 historias distintas, cada una de ellas con sus características reflejadas por medio de iconos, así que no hay nada que leer. Esto es importante ya que hay gente que huye despavorida ante juegos en los que hay exceso de letras en sus cartas.

Se reparten 5 cartas a cada jugador, de las que se queda 1 y pasa el resto al jugador de su izquierda. De las cartas que te han pasado te vuelves a quedar una y las vuelves a pasar al jugador de tu izquierda, así hasta que todos tengan 5 cartas boca abajo sobre la mesa. En ese momento escojes 3 de las 5 cartas y descartas las otras dos. Ahora todos los jugadores tienen 3 cartas boca abajo sobre la mesa. Cuando el que reparte da la señal, todos a la vez destapan una carta y se aplican los efectos marcados por los iconos, que suelen ser de girar o destapar determinadas cartas uno o varios jugadores (algo así como, "todos los jugadores destapan una carta dragón", o "tú tapas una carta de caballero"...). Una vez hecho esto con las 3 cartas, todos los jugadores tendrán en la mesa 3 cartas tapadas o destapadas. Ahora comienza la segunda ronda repartiendo otra vez 5 cartas, y pasándolas a la derecha esta vez a la hora de elegir. Así hasta completar 4 rondas, pasando en la primera y tercera las cartas hacia la izquierda, y en la segunda y cuarta hacia la derecha. Al acabar las 4 rondas, cada jugador tendrá 12 cartas sobre la mesa, algunas tapadas y otras no, y cuenta la puntuación de sus cartas boca arriba. El que más puntuación obtenga, gana.

El objetivo:

Pues eso, contar la más bonita historia del mundo mundial (sacando los más mayores puntos posibles).

Aquí está otra de las páginas promocionales y curradas de Edge para este juego. En ella se puede apreciar el aspecto gráfico, así rollo manga medieval. No está mal pero podría estar más currado. Por ejemplo la portada no me mola del todo y lamentablemente es lo que está en la parte de atrás de todas las cartas... Aún así, mucho mejor que la edición original, así que no me quejo muy alto.

No hay comentarios: