miércoles, 19 de septiembre de 2007

Carcassonne

Recuerdo perfectamente haber leído una y otra vez elogios sobre este juego, pero ni por esas. No había manera de que me entrara visualmente el que para mi es un diseño de caja horrible, el dibujo al menos. Pero vamos, aquí va una prueba más de que lo importante es el contenido, no el continente. Que no hay que juzgar las cosas por la cubierta, que lo importante es el interior y otras frases tópicas que son difíciles de inculcar en una persona con alma de coleccionista para el que el exterior importa casi tanto como el interior (no obstante, es probable que se disfrute más de su exterior al verlo en la estantería que de su interior…para mi desgracia). Así que tuvieron que dejármelo probar (¡gracias!) para que fuera a por mi copia.

El carcassonne es un juego de tablero “autoconstruible” diseñado por Klaus-Jürgen Wrede, editado en español por la editorial Devir. Cuando digo en español me refiero a únicamente las reglas, ya que el juego en si no tiene ninguna palabra escrita y si conoces la mecánica puedes jugar con cualquier versión. Haciendo un poco de historia del trasfondo, Carcassonne es una ciudad fortificada del sur de Francia, muy cerquita de los pirineos, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Si le echáis un vistazo, está pidiendo una visita a gritos la verdad. Con lo que el juego consiste más o menos en ir construyendo esa ciudad y sus terrenos adyacentes.

Los Componentes:

El juego consta de 72 piezas de terreno, mostrando caminos, castillos, monasterios…; 5 grupos de 8 piezas de muñeco (cada grupo de un color) y un tablero-marcador.

El Objetivo:

Sumar más puntos que tus adversarios controlando zonas del tablero. Estos puntos se consiguen o bien durante la partida, al ir completando ciudades, caminos o monasterios, o bien en el recuento final de zonas incompletas o campos.

La mecánica:

Simple a más no poder. Se comienza siempre con una pieza de terreno específica en el centro de la mesa. Cada turno, cada jugador coge una nueva pieza de terreno al azar y la coloca en la mesa pegada a alguna de las piezas ya colocadas, respetando el dibujo que se va formando (castillos, campo o caminos). Además puede colocar una de sus 7 piezas de muñeco en la pieza que acaba de poner (la octava pieza es para el marcador), ya sea encima del campo, del camino, del castillo o del monasterio. Colocando esa pieza, el jugador pasa a controlar esa zona, no pudiendo los demás jugadores colocar muñeco allí en las futuras piezas adyacentes. Una vez se coloque la pieza, esta no se recupera hasta que no se finalice la zona que ésta controla (se cierre el castillo, se cierre el camino por ambos lados, o se rodee el monasterio). Al finalizar esa zona, se suman los puntos y se recupera la pieza. Como excepción, las piezas que se colocan en el campo, no se recuperan y permanecen ahí hasta el final del juego.
Y no tiene más, el juego finaliza al acabarse las piezas, se hace el recuento de puntos y se aplaude al ganador.

El hecho de que el tablero sea “autoconstruible” hace que cada partida sea distinta, y el juego es muy divertido debido a las numerosas opciones que se tienen con cada pieza. Se pueden jugar de dos a cinco personas, aunque en mi opinión, como pasa con el ciudadelas, aunque en menor medida, mejor a partir de tres. Las partidas son rápidas, y en 30 minutos o una hora se acaban. Es bueno llegar a saber cuántas piezas de cada tipo hay, para calcular tus posibilidades cuando la partida toca a su fin o variar tu estrategia. Como curiosidad, el juego fue nombrado “Juego del año 2001” (Spiel des Jahres) que es un premio concedido en Alemania por críticos especializados al mejor juego de tablero o cartas. Y también obtuvo el premio de la industria ese mismo año (Deutscher Spiele Preis). Actualmente el juego cuenta con varias ampliaciones, que hacen variar la estrategia y las opciones, aunque yo no he probado ninguna. Recientemente se ha celebrado el III torneo nacional de Carcassonne, cuyo campeón representará a España en el torneo mundial que se realiza en Essen, Alemania.

Aquí la web del juego en Español.

Y aquí los componentes de la caja.

4 comentarios:

pablo abad sanz dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver cuándo lo pruebo de una vez...

La web del juego no funciona. Al menos ahora.

¿Habrá alguna versión online? :-)

Miskatonic dijo...

Si, la web de devir no es muy estable que digamos...

Versión online no se, pero para la Xbox si que está el juego.

Jesús dijo...

si que hay version online, de echo yo incluso jugue un par de partidas contra un par de pallos del extranjero. De echo tienes que tener cuidado por que, estan tooooodas las extensiones del juego, y si te equivocas puedes jugar a alguna de ellas, sin tener ni papa y que te tenga que explicar otro jugador(en ingles) de que va la historia... :D

y aqui el enlace...

http://www.brettspielwelt.de/Spiele/Carcassonne/?nation=en

pablo abad sanz dijo...

Muchas gracias jesús. Menudo vicio me he pegado en mis primeras partidas.

Eso sí, me han sobao pero bien :-)

Al principio es un lío la aplicación en aleman en según qué zonas. No está del todo traducida.

Lo dicho, gracias!