martes, 11 de septiembre de 2007

Los muertos vivientes

Bueno, pues vamos allá (¡que nervios!). Esta es la primera entrada en la sección cómics del blog. Reconozco que pasé un tiempo pensando cual podría ser el cómic elegido. Tal vez alguno de mi infancia, algo en plan “yo empecé con este vicio allá por el 84, leyendo a Mortadelo”, o algo en plan “y realmente abrí los ojos y vi que había algo más allá de Spiderman cuando lei Watchmen…” pero al final va a ser que no. Aprovechando la reciente edición del tomo 5, paso a reseñar una de las series que más me ha impactado últimamente…”LOS MUERTOS VIVIENTES” del trio Kirkman-Adlard-Rathburn (a excepción del primer tomo, dibujado por Moore)


Los 5 tomos publicados hasta ahora.

Los muertos vivientes es una serie mensual del sello Image editada en España por Planeta DeAgostini en formato tomo recopilatorio de 6 números en cada tomo. Y francamente, se agradece la edición ya que a parte de que al precio que andan los comics de 24 páginas (2€ más o menos) pagar 7,5€ por 6 no está nada mal, no podría soportar con una sola dosis mensual de 24 páginas (sufro en silencio con Conan La leyenda este aspecto…por no hablar de los retrasos de un año…ejem…)

Nunca he sido muy aficionado al genero zombi, salvando las incursiones cinematográficas a la saga “Evil Dead”, o la recomendada (por mi) “Tu madre se ha comido a mi perro” con las que cubrí mi cupo de gore y vísceras. Quien guste de esto, lo encontrará sin duda en estos cómics, pero no es de eso de lo que va la serie. Los zombis en este caso son el trasfondo sobre el que se mueve la historia, no el motor. La historia en si, es la historia de personas, como tu y como yo que ante una situación extrema como es el colapso total de la humanidad por el efecto de una desconocida plaga de zombis, intenta sobrevivir. ¿Qué haces en un mundo en el que el día a día es la supervivencia? ¿En el que las conversaciones triviales sobre familia, amigos y trabajo no tienen sentido? ¿Como actúas en un mundo sin ley ante un crimen? ¿Cómo afecta a la vida el no tener esperanza? ¿Hasta que punto deshumaniza a una persona la aceptación de la muerte de los que te rodean como un hecho cotidiano? Nunca he visto tan claro como en este cómic la frase esta que dijo ¿Platón? ¿Descartes? ¿Miliki?...que un hombre es él y sus circunstancias.

En el cómic, Rick, un policía local de pueblo, despierta del coma en un mundo dominado por seres cuyo único objetivo es comerse a los vivos, y que si no te comen y solo te matan un poquito, pasas a formar parte del selecto club de zombis come-carne. Cuando descubre que en su pueblo no queda nadie sin pudrirse, decide ir a Atlanta en busca de su familia, con la esperanza de que el gobierno esté intentando reconducir la situación desde las grandes ciudades. Allí el panorama es mucho peor, ya que la ciudad esta completamente infestada, así que junto con un grupo de supervivientes que aguantan atrincherados a las afueras, empieza una carrera sin retorno hacia la supervivencia, o hacia la muerte. Pronto se verá que la convivencia no es sencilla, y menos en situaciones límite. Las relaciones entre las personas cambian, la tensión ante los cambios constantes estalla en disputas y muertes, y la búsqueda de la tranquilidad se convierte en objetivo prioritario…objetivo que parecen encontrar cuando se cruza en su camino un enorme complejo carcelario, el problema es que las cárceles es lo que tienen, que hay presos dentro…

Y hasta ahí puedo leer. Recomiendo encarecidamente correr como un poseso a adquirir esta maravilla a tu tienda de comics más cercana (o andar lentamente arrastrando los pies mientras se sueltan gemidos quejumbrosos, que parece que pega más con el tema) y luego si no te ha gustado, vuelves amablemente a este blog a insultarme con total impunidad.

Yo por mi parte, activo mi reloj de excitación friki, a la espera de la publicación del tomo 6.

Algún enlace para despertar el zombi que todos llevamos dentro:

Pagina de la editorial Image desde la que se puede leer el numero 1 online (24 paginas y en inglés). Zombis, el juego de tablero (risas y vísceras por doquier). Ataques zombi (gente con mucho tiempo libre…ya veréis cuando descubra vuestra madre que habéis echo jirones el pantalón de los domingos, y sobre todo… ¿un zombi con paraguas? Joder macho un poco de dignidad zombi)


Este blog, tambien ayuda a la comunidad. Que hacer ante un ataque zombi.


“En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir” (aplauso)

No hay comentarios: