martes, 18 de septiembre de 2007

Una historia violenta

Sigo con relecturas. En principio todas las reseñas de cómics lo serán ya que prefiero tenerlo fresco en mi memoria, e incluso así puedo notar alguna cosa nueva que se me haya escapado en la primera lectura. Aunque bueno, se pierden esas primeras impresiones que… bah, dejémoslo. En este caso he leído Una historia violenta, con guion de John Wagner y dibujo de Vince Locke, editado en España por Astiberri.

Una historia violenta es un cómic que habla sobre ese pasado que siempre te persigue y que aunque piensas haberlo dejado atrás, vuelve a por ti; y sobre la venganza. Tom McKenna, un tranquilo hombre casado y con dos hijos, regenta una pequeña cafetería en un pueblecito de los USA. Todo transcurre tranquilo en su vida hasta que asaltan su local un par de delincuentes, a los que él reduce, matando a uno e hiriendo al otro, pasando el incidente a ser una de esas historias de héroes locales tan queridas por los medios. Esa fama, de la que él rehuye, llega a ojos de la mafia de Nueva York, con la que inesperadamente estuvo relacionado en el pasado. Esto hace que alguien más visite el pueblo, rompiendo la tranquilidad que Tom pensaba haber logrado al fin. A partir de allí, una vieja herida se reabre, y esta vez tendrá que cerrarla para siempre.

El título no es casual ya que realmente hay violencia en el cómic, aunque ésta no es gratuita y obedece al mundo al que representa. El dibujo tampoco me mata pero cumple. El cómic es en blanco y negro y aunque yo no entiendo mucho de los diferentes estilos, parece todo como si se hubiera entintado directamente sobre el boceto, sin rotular ni nada. Pensándolo fríamente, tal vez sea lo que más le conviene a una historia de este tipo. En resumen, una historia no muy novedosa pero un buen cómic aún así.

Como nota diré que recientemente se hizo una película basada en el cómic, pero no la he visto. Sale Aragorn (sin espada y sin restos de orco en el hombro). Aún sin verla recurriré a lo que se dice en estos casos…”está bien, pero el cómic es mejor”.

No hay comentarios: