miércoles, 10 de octubre de 2007

Conan La Leyenda

“Sabed, oh lector, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años del amanecer de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas…”


Conan la Leyenda es el único “grapa” que sigo en la actualidad. 24 páginas de cómic por 2€ en una edición mensual que acaba de recuperar la continuidad en su número 20, después de 8 meses de barbecho en los cuales la editorial Planeta renegociaba sus derechos con su homóloga americana Dark Horse(¡8 meses negociando! Ni Mijatovic tarda tanto). La buena noticia es que de regalo con el número 20, vienen el 0 y el 1. Entiendo que pretendan relanzar la serie, ya que van a redistribuirla desde el 0 mensualmente de nuevo, pero para los que llevamos esos 8 meses esperando fielmente, sin insultar tan apenas, hubiera sido más agradecido algo de material nuevo, ya que probablemente casi todos tengan el 0 y el 1 (por pedir que no quede). De todos modos, emplearé esos dos números como regalo para enganchar a algún incauto.
El personaje de Conan fue creado hace la friolera de 75 años por Robert E. Howard a través de los relatos de sus aventuras (reeditados recientemente en tres tomos de lujo, o en 6 más accesibles al bolsillo) y para los pocos que no conozcan al bárbaro cimmerio más allá de sus películas, creo que se podría resumir su filosofía de vida con la frase “La civilización apesta, el estado natural de los hombres es la barbarie”.

Yo no seguí ni sigo “La espada salvaje de Conan”, tan solo algún tramo, así que no puedo opinar sobre si el Conan de los cómics es el que creo Howard o no. Supongo que debido a la amplitud de la colección, habrá mejores y peores momentos. Pero de lo que sí estoy seguro es que los guiones de Kurt Busiek y los dibujos de Cary Nord reflejan fielmente el espíritu de este carismático personaje y su mundo. Busiek adapta historias originales de Howard y las une con las suyas propias dándole algo más de continuidad a la vida del cimmerio y llenando huecos sin que se note el cambio; y los dibujos de Nord son sencillamente espectaculares. A lo largo de la serie otros dibujantes y guionistas participan, y sin desmerecerlos, me quedo con Busiek y Nord (Hay un par de flashbacks sobre la niñez de Conan dibujados por Greg Ruth que no están nada mal).

Parece ser que la serie finalizará en el número 50, para comenzar otra nueva, “Conan The Cimmerian”. Asi que aún tengo 30 números por delante que disfrutar, y por Crom que lo haré.

Aqui, cuatro paginillas del nº 0. Como con todos los comics, en la página de Dark Horse, se puede disfrutar de un pequeño preview.

No hay comentarios: