miércoles, 3 de octubre de 2007

Y, El último hombre

De vuelta a la cruda realidad. Se acabó el pescadito frito, las tapas, el sol y las chanclas. Ante la promesa de no dejar que las actualizaciones del blog tengan la frecuencia del cometa halley paso a comentar el último cómic que he leído, justo hace 5 minutos.


Se trata del número trece de la serie regular de "Y, El último hombre". Es una de las varias series del Sello Vertigo de la editorial DC que PlanetaDeAgostini se decidió a reeditar cuando adquirió los derechos de DC. Como las demás, incluye dos números de la edición americana que actualmente anda por el 60 o así. Y como las demás, es cojonuda. Para precisar un poco más diré que como las demás que me he leído (Predicador y 100 balas).


La historia, escrita por Brian K. Vaughan, parte de una premisa apocalíptica que más de uno vería como único modo de pillar cacho en la vida. Todos los hombres de la tierra han muerto por lo que hasta ahora se conoce como una especie de plaga. ¿Todos? No, porque un grupo de irreductibles galos resiste ahora y...espera no, ¿Todos? No, todos menos Yorick Brown, un desempleado aspirante a mago-escapista. Si asi mejor. Más concretamente, el panorama que se encuentra Yorick es que todos los poseedores del cromosoma Y han muerto, excepto él y su mono ampersand.
A lo largo de los 26 números que he leído hasta ahora, Yorick, con la ayuda de una científica y un agente del servicio secreto estadounidense intenta llegar a los laboratorios situados al otro lado del pais, a un centro de clonación, convirtiendose sin querer en la última esperanza de la humanidad. Durante el viaje, se cruza en el camino de fanáticas amazonas cuyo fin es acabar con el último hombre de la tierra, agentes israelís que intentan controlar la última fuente de inseminación del mundo e incluso grupos de mujeres paramilitares invadidos por la paranoia de que todo esto es obra de un gobierno cuyos dirigentes descansan placidamente en un búnker.
Y todo esto por 3,5 míseros euros al mes oiga! La serie tiene sus altibajos, pero las notas de humor y alguna que otra sorpresa la mantienen arriba. El dibujo, de Pia Guerra y José Marzá acompaña pero sin alardes (las portadas molan bastante más que el interior).
Hace poco vi una pelicula relativamente reciente que me recordó un poco en su planteamiento a esta serie, "Hijos de los hombres", aunque en este caso en lugar de los hombres lo que se había perdido es la capacidad de reproducirse y lo que se encuentra es una mujer embarazada. El mundo en el cómic es menos apocalíptico y la hora y media de película da para contar poco en comparación con una serie de comics, pero la idea es similar.


Bueno, para el que quiera catar un poco aqui tiene las 35 primeras páginas, en inglés.

No hay comentarios: