viernes, 12 de octubre de 2007

Exploradores

Exploradores (Lost cities) es un juego de tablero (más bien de cartas no coleccionables) editado en España por la editorial Devir y diseñado por el que probablemente sea el diseñador de juegos más conocido del mundo, Reiner Knizia. Además tiene en su haber el premio “Juego del año en España 2006”.

Knizia es un doctor en matematicas alemán que se dedica al diseño de juegos a tiempo completo debido al gran éxito de sus creaciones, más de 200.
Éste en particular, es un rápido juego de cartas para dos personas con el trasfondo de realizar una expedición más exitosa que la de tu rival, y por tanto lograr ser mejor explorador.
Los Componentes:
1 tablero y 60 cartas (12 de cada tipo de expedición, de las cuales 3 son de inversión y las otras 9 numeradas del 2 al 10).
El Objetivo:
Lograr obtener la máxima puntuación, encadenando cartas de cada expedición siempre en orden ascendente de su número.
La Mecánica:
Se coloca el tablero entre los dos jugadores, para ir colocando las cartas en el color de expedición correspondiente. Se barajean las cartas, se reparten 8 a cada jugador y se coloca el mazo restante entre los dos jugadores, para ir robando. Ahora por turnos, cada jugador elige entre asignar una carta de su mano a una expedición o dejarla en el tablero boca arriba en su color correspondiente. Una vez colocada, se roba una carta, bien de la baraja o bien la primera de alguno de los montones de descarte de cada expedición, de tal forma que siempre se tiene 8 en la mano. Si se colocan cartas de expedición, la siguiente carta que se coloque en esa misma expedición deberá tener un valor superior a la ya puesta (por ejemplo, si se colocó el 5, ya no puedes poner las cartas del 2, 3 y 4) y asi consecutivamente. ¿Y las cartas de inversion, te preguntarás? Esas solo pueden colocarse al principio de cada expedición, y lo que hacen es multiplicar los puntos obtenidos al final en esa expedición por dos, tres o cuatro según se hayan puesto una, dos o tres cartas de inversión. El juego termina cuando se termina la baraja. Para la puntuación final, se suman los valores de las cartas de cada expedición y a ese valor se le resta 20, siendo esa la puntuación a la que hay que multiplicar según el numero de cartas de inversion. Esto produce que a veces nuestras expediciones no sean rentables, ya que nos dan puntos negativos (perdidas).
Así explicado veo que suena complicado, pero ni mucho menos. La miga del juego reside en, aparte de tener suerte al robar, saber cuando abrir expedición o cuando descartarse de alguna carta, y de cual hacerlo, evitar tener expediciones no rentables, amortizar tus inversiones y boicotear las del contrincante. Pero que mejor forma de aprender que jugando.

El juego es divertido, y puedes encadenar partidas y partidas sin cansarte, ahora bien…cobrar 20 euros por lo que al final es el producto, me parece excesivo. Simplemente conociendo las instrucciones, y con un par de barajas españolas se puede jugar. Las ilustraciones de las cartas están bien pero no son nada del otro mundo, y el tablero es innecesario, así que casi recomiendo leerse las instrucciones completas y fabricarse un exploradores utilizando esas sabias clases de manualidades de nuestra infancia.

La web del juego, con reglamento a mano.
Y aqui el bueno de Scott, que nos presenta el juego.


No hay comentarios: