lunes, 8 de octubre de 2007

Odio

Mi lectura para este fin de semana ha sido el primer volumen del recopilatorio de "Odio", de Peter Bagge. Se cruzó en mi camino este sábado y me siguió hasta casa, asi que me lo quedé...

Se trata de una historia costumbrista, con tintes autobiográficos que parece fue el paradigma del cómic underground americano en los años 90. El rollo viene a ser parecido al estilo de Monteys y su "Para ti...", solo que éste cuenta con un protagonista (Buddy) y una continuidad (unos 30 números desde 1990 hasta su finalización). Buddy es un veintimuchero más, que sobrevive en el Seattle que vivió la explosión del grunge en los años 90, haciendo poco y esperando menos. No consigue encajar en la sociedad y se dedica a malvivir en una casa compartida, trabajando en un curro sin futuro tras otro. A lo largo del cómic, las relaciones con sus compañeros de piso retratan la forma de pensar de gran parte de la juventud americana de la época (y el consiguiente desembarco de la misma en España). Apestoso, un colgado con capacidad de empezar proyectos de todo tipo sin terminar ninguno; y George, un negro colgado por los fanzines de pseudociencia y conspiraciones se unen a su novia Valerie y la compañera de piso de ésta en el elenco de secundarios que aportan humor e historias a la serie.


Reconozco que tenía dudas respecto al cómic. Ya probé con "Mis circunstancias" de Trondheim, otra historia del rollo costumbrista, y no acabé muy satisfecho. Pero este me ha gustado más y probablemente siga con el siguiente o siguientes. Pienso que la edad o circunstancias influyen notablemente en la opinión de estos cómics, y tal vez he pillado éste en el momento correcto. Releeré el otro en unos años y veremos...

Como siempre, si alguien quiere saber como es Buddy...que pinche aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Cristian. Prometo seguir fiel, mientras lo actualices con tan corta frecuencia.
Un abrazo.
P.D: A ver si paso por tu casa y me sueltas algun comic chulo de esos.

Miskatonic dijo...

Arg! mi identidad secreta al descubierto! ;)
Gracias!
PD: En cuanto me mude, cuando quieras.