domingo, 21 de octubre de 2007

La maldición que cayó sobre Gotham

"En Otros Mundos, los héroes son sacados de sus escenarios habituales y colocados en lugares y tiempos extraños... Algunos han existido, algunos no lo han hecho no pueden o no deberían hacerlo. El resultado son historias que hacen parecer a personajes conocidos tan frescos como sin naciesen mañana."

Esta es la premisa básica de la colección a la que pertenece este cómic. Otros Mundos. En ella reinventan a un batman en la Gotham de 1928, inmiscuido en una historia de claros tintes Lovecraftianos, muy al gusto de su guionista Mike Mignola. Mignola es el creador de Hellboy, cuyas historias son siempre de cáracter sobrenatural, con el protagonista como investigador habitual. Asi pues, cuando vi el cómic, hace ya unos años, me dije.."mmm, otra historia de Batman, suena interesante...eh! Mignola participa, dejame ver...arg! ¡pesadilla de proporciones lovecraftianas! Mio! mio! muahahahhaaaaa!!


La historia está dividida en tres partes, editadas en español en un único volumen por Norma editorial, justo antes de perder sus derechos sobre DC. Lamentablemente ahora está descatalogado, así que es díficil encontrarlo. Bruce Wayne regresa a Gotham 20 años después de su huída, años que pasó explorando el mundo. En la última de sus expediciones, una expedición de rescate en la Antártida, se llevan consigo a Gotham la semilla de Iog-Sotha, citando..."aquel que aúlla y observa desde fuera del tiempo y el espacio, el que abandonó las estrellas cuando la tierra era joven, el que pobló de engendros los mares y de plagas la tierra", vamos, primo hermano de los pobladores del panteón de primigenios de Lovecraft. El intento de resurrección del mal, con los clásicos tomos oscuros e innombrables tan muy de HPL de por medio, y la posterior lucha contra él y sus esbirros centran la trama. Mientras ésta transcurre, muchos de los clásicos personajes secundarios de las historias de Batman van desfilando, y debo decir que encajan muy bien en la historia. Así podemos disfrutar de Hiedra venenosa, Harvey Dent "Dos-caras", Mr Freeze, Etrigan y Ra's al Ghul como secundarios con más o menos protagonismo y con papeles más o menos chocantes.


En resumen, una muy recomendable historia para los amantes de alguno de los tres ingredientes principales (Batman, Mignola, Lovecraft) y una imprescindible para los que como yo, gustan de los tres.

No hay comentarios: