viernes, 19 de octubre de 2007

Spiderman. Las tiras completas

Últimamente me estoy leyendo, con mucha calma eso si, “Las tiras completas de Spiderman”. Se trata de un recopilatorio de todas las tiras de prensa del trepamuros, que comenzaron a publicarse el 3 de enero de 1977 y continúan hasta la fecha. Este tomo comprende las tiras hasta el 28 de enero de 1979, lo cual me ha permitido averiguar cual fue la tira de spiderman publicada el día de mi nacimiento (Cómo he podido vivir sin este dato, no me lo explico). Se trata justo del comienzo del arco “Spiderman desenmascarado”, ¡hey! trascendente total. Las Cuatro primeras viñetas de una historia en las que una rubia moza descubre la identidad secreta de spidey al dejarse éste la cartera en los pantalones de su ropa habitual, pegados con una telaraña a la pared y se aprovecha de él (hay que comprender al pobre Peter Parker, huérfano de padres, criado por la tía May, tan súper-protectora ella que no le dejo ir de campamentos, así que no descubrió el fenómeno de los bolsillos secretos. Si, esos pseudobolsillos que todas nuestras madres nos cosían en el interior de los pantalones para llevar las monedas cuando nos íbamos de excursión). Este incidente fijo que forzó un rediseño de traje con bolsillos con velcro o algo.

Bueno, las tiras…Recuerdo que hace unos cuantos años, fácil que 18, las leí cuando las sacaron en cómics y fueron el principal acicate para seguir durante unos cuantos años las andanzas del trepamuros. Por eso cuando vi que las reeditaban, y después de ojearlas así por encima, decidí que debía ser una compra obligada, como una especie de deuda con el pasado. Las disfrute sin pagarlas y ahora tenía que comprarlas. Pues la decepción esta siendo bastante grande. Me resulta tedioso la forma en la que se repiten una y otra vez viñetas y argumentos, recordando una y otra vez lo que pasó hace 3 viñetas. Hay que pensar que cuando las publicaron, eran solo 3 o 4 viñetas diarias, con lo que seguir la historia era harto complicado. Por supuesto, los guiones y dibujos van a cargo de los míticos Stan Lee y John Romita Sr, y allí ningún pero. Es más, spidey con ellos tiene un aire como más auténtico, rollo setentero molón, con enemigos pandilleros hippies y afros. Pero el formato en si…
Al menos se pueden apreciar a algunos de los viejos enemigos de spiderman, y alguna que otra diferencia en los hechos con respecto a la serie regular.
Así que en resumen, y en mi opinión, obra solo apta para seguidores acérrimos, a ver cuando sale el siguiente tomo.

No hay comentarios: